ENCUADERNACIÓN

La encuadernación es el montaje de un libro uniendo hojas o páginas entre dos tapas mediante diferentes técnicas.
Tanto si estás buscando preservar alguna primera edición que se ha mantenido en la familia por generaciones, desee organizar tus notas, o quieras elaborar una nueva encuadernación personalizada, Raima pone a tu alcance los materiales e instrumentos que necesitas tanto para la restauración como para una nueva creación, desde prácticas anillas hasta colas y hilos de diversos tipos.

La encuadernación ha recorrido un largo camino desde sus inicios en el siglo II con la encuadernación Copta, desarrollada por los egipcios cristianos; o de los antiguos imperios persas, donde la reverenciaban como una forma de arte de primer orden, hasta los tiempos de la revolución industrial en el que comenzó a comercializar para permitir el acceso de las masas a la palabra escrita. La encuadernación ha cambiado y sigue cambiando.

La encuadernación como afición y manualidad
La encuadernación a mano como pasatiempo se encuentra en pleno resurgimiento, debido al movimiento DIY, al crafting y el scrapbooking. Aunque durante años fue mucho menos común de lo que solía ser, para las personas a las que les gusta trabajar con las manos, la creación de libros manualmente puede ser una experiencia agradable y gratificante. Es una excelente manera de relajarte y de utilizar tu tiempo libre.

Puedes hacer tus libros con la misma pasión que empleaban los artesanos en el pasado, antes de que el arte se industrializara y posteriormente se digitalizara.

Recupera este arte perdido, crea tus propios libros o haz preciosos y originales regalos. Decora las tapas como quieras para añadir tu toque personal.

Tipo de encuadernación manual
Al momento de encuadernar deberás considerar varios aspectos: el tamaño de la hoja, el número, el material, el estilo, etc. Hay diferentes tipos de encuadernación que puedes adaptar a tus los gustos y necesidades.

Encuadernación tipo libro: es la forma más tradicional, ideal para documentos formales. Usar tapas rígidas y gruesas y para unir las hojas en el lomo usualmente se utiliza hilo y pegamento.
Encuadernación con tornillos: utilizan tapas duras sujetos con tornillos.
Encuadernación con hilo: consiste en la perforación de cada una de las hojas. Puedes elegir dónde situar los puntos de unión.
Encuadernación con anillas: consiste en perforar las hojas para colocar los aros, permitiendo su apertura con gran facilidad.
Encuadernación en espina: consiste en crear una espina central sobre la que se va enganchando cada hoja.
Encuadernación Copta: se emplea la técnica del cosido. Sirve para trabajos de cualquier medida y grosor.
Encuadernación Japonesa: no lleva lomo, las hojas y las tapas se cosen entre sí. Perfecto para libretas y scrapbooking.

Materiales para encuadernar a Raima
Para todos estos tipos de encuadernación y muchos más, Raima te ofrece la más amplia gama de instrumentos y materiales:

Plegadoras sintéticas, de madera y de hueso. Un buen conjunto es condición sine qua non para facilitar todo el proceso y obtener un buen resultado; colas, incluyendo cola blanca especial para encuadernar; hilos de nylon, kraft, cuerda de papel, goma elástica, cordones, cabezazos; anillas y tornillos; tapas en diferentes colores y tamaños, láminas de cartón, tela y papeles para forrar; cantoneras de colores surtidos; tripas de varios tamaños y mucho más.

Te esperamos en Raima!